Ciudad de Camagüey.

El Proyecto escultura conmemorativa de Nicolás Guillén estará situado en la ciudad de Camagüey. Ha sido desarrollado entre la artista Martha Jiménez y el arquitecto Wilfredo Rodríguez. Nicolás Guillén es un poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de nuestro país.

Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.

Entre sus principales obras están West Indies Ltd.,  Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947) y La paloma de vuelo popular (1958). En 1962 publica Prosa de prisa, recopilación de sus textos periodísticos, crónicas y comentarios. En 1967 publica El gran zoo, y en 1969 Cuatro canciones para el Che. En 1972 aparecen La rueda dentada y Diario que a diario. Ese mismo año se le concede en Roma el premio "Viareggio". Fallece el 17 de julio de 1989.