El Circo (Pintura)

Alude a diversos tópicos como el movimiento, el equilibrio, el reto y la necesidad de riesgo, por eso suele aparecer la mujer encima de cuerdas flojas o realizando cualquier otra habilidad. Aquí aparece el bufón o el arlequín que le proporciona a la serie ritmo y comicidad.

Anhelo (Pintura)

Es la serie que la artista le dedica a su madre, por lo que está dotada de gran carga emotiva. Se aprecia la fuerte presencia de las máquinas de coser, que además es un símbolo internacional de trabajo, mediante el cual la artista defiende a la mujer trabajadora.

Mujeres que vuelan (Pintura)

Manifiesta la capacidad intelectual que posee la mujer como ser social. Esta serie aborda el concepto que expresa de las féminas sus posibilidades reales de vuelo, pero con sus aspiraciones, sus motivaciones, y su pensamiento.

Chismosas celestiales (Pintura)

Se originan a partir de la serie de las chismosas, y aun cuando la idea surge del contexto popular, las celestiales combinan elementos más de lo clásico y con una perspectiva más contemporánea, desde el punto de vista ideo-estético.

Primavera (Pintura)

Esta serie está destinada a expresar una visualidad de la mujer muy agradable, sustentada en la protuberancia de los cabellos, en la manera en que los hombros se descomponen y sobre todo en el uso facultativo del color.

Conjuro del pez (Pintura)

En todas las piezas de esta serie asoma el pez como elemento unificador, figura según la concepción de la artista, un movimiento similar al de la mujer: rápido y libre.  

Arlequines (Pintura)

Aparecen prácticamente solos en la escena plástica. La artista se la dedica a ellos por la ambivalencia inteligente de su conducta, de reír en momento de llorar y viceversa. A esta serie se integran además esas mujeres, a las cuales Martha las ha nombrado genéricamente Arlequinadas.

La Tendedera (Pintura)

Representa de modo denunciante, mujeres grandes y voluminosas que vuelan con su imaginación, mientras disponen en una tendedera, diversos elementos inherentes a ellas y al hogar. Es una serie que se destaca por la presencia intempestiva del volumen y el color.

Ensoñación (Pintura)

Destaca la sensualidad femenina unida al factor reflexivo. Se enfoca en la candidez de la mujer desde un universo onírico.

Desafío (Pintura)

Es la serie en la que la artista patentiza el modo en el que la mujer asume sus dotes como elemento potencial para afrontar la imediatez. En esta serie, a diferencia de El circo, aparecen los arlequines, pero no con un sentido tan humorístico, sino como un aspecto más retórico.

Chismosas (Pintura)

Es la serie más reconocida de la artista. De allí surge la pieza que con ese nombre se considera su obra maestra. La serie mezcla códigos contemporáneos con presupuestos costumbristas regionales, sociales y a mayor escala universales. Son mujeres son gruesas, muy agraciadas, con un sentido del humor, que llega a lidiar con la sensualidad y el sarcasmo.

Viaje (Pintura)

Serie pictórica de la artista plástica Martha Jiménez Pérez.

Otras obras (Pintura)

Otras obras de pintura de la artista de la plástica Martha Jiménez Pérez.