...

Inaugurado en Camagüey Estudio-Taller de la artista Martha Jiménez

Camagüey- Uno de los acontecimientos más esperado entre los previstos para celebrar el aniversario 495 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, lo constituyó la inauguración del Estudio Taller Martha Jiménez, connotada artista de la plástica aquí, ubicado en la Plaza de El Carmen. 

Con la presencia de Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Vela Valdés, Ministro de Educación Superior, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras personalidades, abrió sus puertas la exposición Nuestra señora de las voluptuosidades, para continuar en esta nueva sede el proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), con el empeño de apoyar el desarrollo de las artes plásticas en las nuevas generaciones, mediante su grupo infantil Pincel con alma de beso.

El licenciado Pável Alejandro Barrios, curador de la muestra, afirmó en sus notas al catálogo que Martha Petrona asume el engorde de sus mulatas como una representación de una lógica cultural concerniente a las características genéricas de la hembra cubana que describe el ideal de las féminas criollas.

El Conjunto Escultórico de dicha Plaza, de la autoría de la propia artista, y la interacción entre la comunidad, son algunas de las razones que auguran el éxito al taller del barrio.

Julio César García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario aquí, y Jesús García Collazo, presidente del Gobierno en la provincia, también estuvieron en este primer día lleno de emociones y en el que Martha Jiménez agradeció a sus padres, a los vecinos que tanto la han ayudado ya, a José Rodríguez, director de la OHCC, a Eusebio Leal, y a las autoridades políticas del territorio.

“Contamos en la provincia de Camagüey con una parte importante de la vanguardia de los artistas de la plástica en Cuba”, aseguró Martha, y dijo que el objetivo esencial del proyecto radica en la formación de los pequeños, porque añadió: “Amo a los niños”. Martha Petrona cuenta en su haber con más de 60 exposiciones entre colectivas y personales, en Cuba y en República Dominicana, Canadá, Chile, México, Francia y Estados Unidos. Mereció el premio UNESCO al mejor conjunto de obras, en 1997, entre otros galardones, mientras por su quehacer de toda la vida ha sido destacada con las distinciones Fidelio Ponce de León, por la Cultura Nacional y al Mérito Pedagógico.


Autor: Olga Lilia Vilató
Fuente: Adelante Digital
Fotos: Luis H. Álamo