...

Martha Petrona Jiménez Pérez invitada a exposición colectiva de mujeres ceramistas

Camagüey- La artista Martha Petrona Jiménez Pérez fue invitada a participar en la exposición colectiva de creadoras ceramistas ¿Cerámica es nombre de mujer?, abierta al público este 8 de Marzo en la Galería Midas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), filial Camagüey.  Se pueden apreciar sus obras "Gemelas", "Esperanza", y de las series "La Cena" y "Homenaje al taburete".

Además, participaron en la muestra Ana Elia Gutiérrez Fernández, Sandra Navarro Valdés, Belkis Álvarez León, Annia Rosa Pérez Olivera y Albertina María Cortada Malfá.

“La cerámica tiene un amplio recorrido en esta ciudad, son muchos los que han participado en el desarrollo de esta manifestación, la mayoría hombres. Sin embargo, es completamente difícil hablar de la cerámica camagüeyana sin tener en cuenta la presencia de las mujeres. Ellas han desempeñado un rol esencial y su protagonismo se ha hecho mayor, así como también su dinamismo y significación en este contexto citadino. En tal sentido se han reunido seis mujeres ceramistas, no sólo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, también para exaltar su quehacer artístico”, expresó el curador de la exposición, Yoelxy Pilliner López, en sus palabras al catálogo.

“Morfológicamente la palabra cerámica es femenina, así como también el lenguaje artístico de estas mujeres. Cada una a su manera crea su espacio, hace valer el nombre de mujer en la cerámica artística de esta ciudad; además, ellas propician reflexiones y nuevas inquietudes sin limitarse a examinar, de manera sumisa, sobre la importancia y papel de la mujer en una manifestación dominada por hombres”, agregó el especialista.


Autor: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Estudio-Taller Martha Jiménez
Publicado: Viernes, 10 Mar, 2017