...

Impacto de la nueva exposición personal en La Habana de Martha Petrona Jiménez Pérez

Camagüey- Un amplio impacto en los medios de comunicación y la crítica especializada ha tenido la más reciente muestra de la artista Martha Petrona Jiménez Pérez, titulada “En nombre de las cabras” y abierta al público en la Galería "Carmen Montilla", en La Habana. Esta muestra permanecerá hasta el 27 de enero del presente año.

A la cita acudió un público numeroso; esta propuesta fue muy bien acogida por los medios de comunicación, la crítica especializada y el personal de embajada presente. El cuerpo diplomático estuvo compuesto por representaciones de cinco embajadas: Estados Unidos, Alemania, España, Perú y Venezuela.

La emisora Habana Radio reflejó este hecho cultural con una entrevista a la autora en la "Revista Cultural Paradiso". Además abordó esta muestra, Habana TV con el programa "Luces y Sombras", donde fue entrevistada Jiménez Pérez. Una amplia audiencia pudo apreciar las declaraciones que ofreció la artista en el programa televisivo "Mediodía en TV", de la Televisión Cubana.

Por otra parte, el Canal Habana reflejó la inauguración de la exposición y departió con Martha Petrona. En tanto, Elsa Pelegrín Morales, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) entrevistó a la citada creadora, acerca de su reciente quehacer artístico. Vale destacar también los trabajos que fueron publicados por la agencia Prensa Latina y por la Revista Opus Habana.

Las palabras de bienvenida de la expo estuvieron a cargo de la directora de la Galería "Carmen Montilla", Norma Jiménez; y la expo fue presentada por la curadora Maydelin Leiva. Además, intervino el director de Museo Nacional de la Cerámica, Alejandro Alonso, quien valoró asertivamente la muestra. Finalmente, Martha Petrona compartió sus impresiones con los presentes, quienes agradecieron las estrategias de promoción desarrolladas.

La exposición “En nombre de las cabras” presenta una propuesta sui géneris sobre la simbología de la cabra. Con la intención de mostrar la nueva visualidad, Martha Jiménez se desplaza por casi todos los medios y soportes de las artes visuales. Estos han sido trabajados por ella a lo largo de sus 50 años de vida artística: la pintura, la escultura (cerámica y bronce) y el grabado. Así lo informó la especialista Maydelin Leiva.

Esta muestra llega para interactuar con las dinámicas creativas que han encumbrado la obra de Jiménez Pérez. Se inserta como un ejercicio de promoción y extensión de la obra de esta artífice, hacia un plano generador superior. La artista toma como pretexto a la cabra para enunciar valores humanos y sociales, al ser éste un animal que normalmente permanece en grupos y desarrolla sentimientos afectivos.

En este sentido, la autora expresa mediante estas obras escenas donde se percibe el espacio propicio para validar la honradez, el amor, el sacrificio, la camaradería y la lealtad, según expresó el especialista Yaniel Pérez Guerra.

Autor: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Galería Taller Martha Jiménez
Publicado: Viernes, 20 Ene, 2017