...

Café Ciudad en camagüey embellecido con obra de Martha Jiménez

Camagüey- Obras de la artista de la plástica Martha Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto Escultórico, complementan la decoración de una de las principales instalaciones turísticas de esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Café Ciudad.

Esta vez la creadora sorprende a visitantes con tres cerámicas esmaltadas, colocadas cada una en un columpio de metal, que constituyen parte del atractivo de este espacio reservado a la intimidad de la degustación del café, combinándose con una colorida vegetación y otros elementos de ambientación.

La autora de las famosas esculturas de la Plaza del Carmen, ubicadas en uno de los segmentos antiguos mejor conservados de esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se incluye entre los sitios más visitados de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

Ahora el tríptico de Jiménez tiene como tema central el café como infusión, que convida al encuentro y brinda placer. Además alude a las festividades de Baco, al ser concebido para resaltar el propósito de La Cava, otro de los sitios de la misma cafetería.

Los tres personajes (El Baco y las dos arlequinadas) están acompañados de elementos de la vida cotidiana y accesorios relacionados con el ritual de las gustadas bebidas, con una realización artística que se integra y respeta los códigos del diseño arquitectónico de ese edificación de valor patrimonial del Centro Histórico.

Patio de lujo, espacio íntimo para encontrarse con una humeante taza, con un exquisito vino y con la obra artística de Martha Jiménez, que realza la sobriedad y el estilo de una época y de una ciudad negada a olvidar su cultura.

Martha Jiménez es merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio otorgado en 1997 por una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO.

Además fue galardona en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana, y la Bienal de Arte Contemporáneo en China.

Autor: Lázaro David Najarro Pujol
Fuente: Prensa Latina

Publicado: Lunes, 07 Jul, 2014