...

Martha Jiménez participa en muestra colectiva en Estados Unidos

Camagüey- Una exposición colectiva, donde toma parte la artista Martha Petrona Jiménez Pérez, estará abierta al público del 13 de octubre al 2 de noviembre en Agora Gallery, ubicada en 530 West 25th Street, Nueva York, Estados Unidos de América. La ceremonia de apertura tendrá lugar el jueves 18 de octubre, entre 6:00 y 8:00 pm.

Creando un cuerpo considerable de trabajo que abarca una variedad de medios -desde pinturas hasta esculturas, cerámica, grabados- Martha Jiménez está interesada en la antropología subyacente tanto en las obras que realiza como en la experiencia formal de mirar su arte.

Sus alusiones abiertas a obras y estilos canónicos, a menudo combinando varias inspiraciones artístico-históricas en una sola pieza, revelan la voluntad de examinar cómo el arte ocupa un espacio relacional en el mundo moderno, a diferencia de las formas en que se relacionaban las obras en épocas anteriores. No obstante, por muy enraizados e informados por obras de tiempos anteriores, la importancia de la obra de Jiménez radica en la forma en que recrea estos precedentes visuales, lo que le permite a su intuición contemporánea comentar lo que de otra manera se convertiría en estólidas, copias académicas.

En "Sin título 2", por ejemplo, la historia se convierte en una especie de plantilla para el trabajo del artista, un registro de esfuerzo en el que la mente contemporánea puede entrar libremente (y modificar) de acuerdo con una lógica más experiencial. La figura del bufón que Jiménez representa no te recordará nada, aunque te sentirás conectado a él al instante.

Martha Jiménez ha sido premiada en varios certámenes, nacionales e internacionales y ostenta el Premio de la UNESCO desde 1997. Es miembro de LASA (Asociación de Estudios de Latino América), de la UNEAC y tiene la Distinción Fidelio Ponce de León.

Las obras de esta artista permanecen expuestas en varios países como Alemania, Francia, República Dominicana, Canadá, República Checa, China, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.


Autor: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Estudio-Taller Martha Jiménez

Publicado: Lunes, 4 Sep, 2018