...

Del Camagüey: mujeres que vuelan

"No se nace sino que se deviene mujer” Simone de Beauvoir
“El arte es la filosofía que refleja un pensamiento” Antonio Tapiès

Reconocidos por la calidad de sus eventos, Nobarte Inc. produjo uno de los homenajes más trascendentales para la comunidad cubana y en específico para los camagüeyanos emigrados al sur de la Florida. Auspiciado por el Koubek Center del Miami Dade College, el 23 del pasado marzo se dieron cita varias manifestaciones de arte en sus salones, con una muestra expositiva de cuatro artistas de las artes plásticas cubanas, dedicada a los 200 años del natalicio de la escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda y también al 500 aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe (1514-2014).

Cercana a las imágenes de la Edad Media, la artista Maydelina Pérez Lezcano (1972) representó con pinceladas finas y detalladas los contornos sinuosos y entretejidos de sus imágenes. Así decora sus miniaturas cargadas de símbolos y leyendas, fieles a su femineidad. Desacraliza el discurso religioso, al colocar a la mujer en un lugar privilegiado, deviniendo en un fuerte cuestionamiento de los patrones filosóficos y teológicos que imperan hoy. Rompe con los cánones establecidos de pasado, reescribiendo e iluminando su verdadera historia.

Es la obra de Isabel de las Mercedes Guerra (1922-2002) evidencia de una pintura ingenua, alejada de la academia, y de toda atadura artística, libre y desenfadada. Apegada a su “camagüeyanidad”, revela en sus pinturas la magia que envuelve a su amado terruño, exhibiendo sus palmas, los cálidos colores y las enrevesadas calles.

Por otro lado, nos enfrenta, en ocasiones agresiva, a veces con los furtivos toques de los infantes, la obra de apego expresionista de la artista Alejandrina Silveira (1945). Los desafiantes rostros emergen de un erotismo que tiende a la abstracción, en sinuosas gamas de azules, ocres y verdes. No es casual que se encuentren con una propuesta variada, pues su muestra recorre los años noventa del siglo XX y la primera década del siglo XXI; por lo que podemos notar cómo su figuración expresionista deviene en abstraccionista.

Es en este punto donde la obra de la artista converge, pues la mujer representada ocupa el lugar protagónico desde aristas diversas, lo cual en brazos de la escultora y pintora Martha Jiménez (1948) logra una connotación social, propia de su perspectiva estética y filosófica. Las obras escogidas por el curador discursan sobre temas polémicos como la emigración, la soledad, el desarraigo, los recuerdos, los prejuicios sobre la mujer y los retos femeninos.

El arte cubano -y el camagüeyano específicamente- poseen una amplia gama de ejemplos que abordan la temática de la mujer como género, así como su función social, sexual y humana. En este sentido es válida la propuesta de Nobarte, en cuanto a que es un homenaje a la mujer camagüeyana. Son estas obras la muestra invaluable e imperecedera de las diversas visiones, desde cuatro puntos concretos e individuales, de la mujer de finales del siglo XX y principios del XIX. Estas excelentes artistas dialogan y conversan en un mismo espacio, lejos de su tierra y de su área creativa, lo cual no implica que sus ideas, expresiones artísticas y significados, estén alejados del público que acá las observa, pues también camagüeyanas son aquellas miradas que descubren y escudriñan cada detalle.

Autora: Msc. Leydis Izaguirre Jerez
Publicado en Caritate. Revista de Arte y Cultura de la Fundación APOGEO, página 14 No. 04/05 Año 2014.