...

Estudio-Taller “Martha Jiménez”, donde el arte atrapa por siempre

En el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, declarado Parimonio Cultural de la Humanidad en 2009, el Estudio-Taller “Martha Jiménez” ha devenido en un importante espacio difusor del arte cubano, a la vista de más de doce mil visitantes recibidos desde su apertura, en febrero del pasado año.

Situado en la Plaza del Carmen, donde se encuentra el conjunto escultórico que exhibe las originales esculturas -en marmolina fundida- de la ceramista camagüeyana Martha Jiménez, en el estudio existe una galería donde está expuesta su obra de forma permanente, a la vez que sirve de sede a un proyecto comunitario conjunto, entre la creadora y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Martha continúa reflejando los sutiles contrastes entre razas y etnias que el tiempo ha legado al mundo actual y, con singular gracia, refleja la esencia del cubano. El amplio rango de su labor creativa le permite ir desde esculturas de pequeño formato hasta una obra que atrapa los retos de la creación artística.

La galería, con sus secciones bien identificadas, nos invita a disfrutar de una colección de pinturas y esculturas que la autora ha desarrollado durante su fructífera vida artística; obras que enmarcan diferentes etapas de trabajo, así como los logros obtenidos en eventos y exposiciones, y que pueden ser adquiridas por quienes deseen atesorarlas.

Sitio de obligada visita para pobladores y foráneos, en sus salas se exhiben pinturas y, sobre todo, resaltan las inigualables cerámicas, entre las que sobresale la figura humana, principalmente la mujer, remarcada con cierto referente erótico, y otro sinfín de alegorías a lo tradicional y cotidiano del cubano.

El inmueble del Estudio-Taller “Martha Jiménez” está emplazado en una de las zonas más antiguas de Camagüey. Construido en el siglo XVIII, es representativo de la arquitectura colonial; se haya en perfecta armonía con la obra escultórica que Martha propone y resulta una invitación permanente a un encuentro con el arte y la tradición.

La Plaza del Carmen, asiento del Estudio-Taller, surge en las primeras décadas del siglo XIX y constituye una de las más pintorescas del Centro Histórico camagüeyano, tanto por su peculiar forma escalonada como por la heterogénea población que la habita -caracterizada por el fuerte predominio de las tradiciones afro-cubanas debido a la presencia de cabildos en la zona.

Actualmente, en las adoquinadas calles de la Plaza del Carmen -de las mejor preservadas de la ciudad- sobresalen las figuras esculpidas por Martha Jiménez, quien recreó personajes tradicionales como el otrora vendedor de agua, el lector de periódico, las mujeres chismosas (habladoras) y la pareja de enamorados... elocuentes testigos, desde su mutis de la expresión popular de ayer y de siempre.

Martha Jiménez, considerada entre las artistas más prolíferas y talentosas de las últimas décadas en Cuba e inscrita ya en la nómina de los grandes, valida exitosamente su proyecto cultural en una ciudad donde, justamente, el mayor atractivo es el patrimonio histórico-cultural.


Fuente: Revista HostelTur. No. 193. Abril, 2010. Página 66